Valentino Donna Born In Roma por Javier Orgaz

Comencemos con el análisis:

Realizada en 2019 tras la salida de Puig por parte de Valentino tras finalizar las licencias, esta, es la primera creación de Loreal para la firma.

Born In Roma Donna

Notas de salida: Pimienta Rosa, Grosellas Negras, bergamota.

Notas de Corazón: Té de jazmín, jazmín sambac.

Notas de Fondo: Madera de Cachemira, Madera de Gayac y Vainilla Bourbon.

La idea de todo esto es completar lo máximo posible el revisado de mi vídeo de YouTube en el que os destripo una vez más todas las consideraciones químicas reseñables dentro de la formulación.

Estos componentes químicos como ya os he comentado en multitud de ocasiones están para reforzar en muchos casos la cantidad de esencia que llevan los perfumes. Es decir, muy poca. No nos llevemos a engaños el porcentaje es bajísimo. Sí que aparecen en un segundo o tercer lugar de la lista de componentes, pero pensar que esa concentración a su vez hay que dividirla por cada uno de los aceites esenciales que lleva con lo que la concentración final por molécula aromática empleada en ínfima de un total de lo que es el concentrado de perfume.

Todo esto no es exclusivo de esta fragancia, quiero que se me entienda en este artículo, es simplemente un ejemplo, ya que todos los fabricantes operan igual, no se escapa nadie.

Esta fragancia, tiene a nivel de composición química muchos agentes que es principio pueden parecer que dan un resultado floral, pero si os fijais, no es solamente en la percepción olfativa que se tienen de ella. Podreis atisvar que es mucho el dulzor que nos dan por el empleo no solo de las frutas, sino por las moléculas florales completamente dulces, incluyendo moléculas de fresa, coco que hacen una explosión dulce sin necesidad de emplear moléculas de Pralinè (para una de las más dulces) si no usando piña, chocolate y cerezas.

Vuelvo a enfatizar, hablo de agentes químicos, ya que es muy fácil perderse en que posiblemente hable de moléculas de aceites esenciales y no es así me refiero a la composición química que desprende un aroma particular y propio.

Aquí abajo ya podéis ver el desglose pero antes una anotación más. Muchos de estos agentes ya están en el punto de mira por ser alérgenos pero ya no me he querido meter en más trabajo ya que esto podría ser infinito. Pero debéis de tener muy claro que muchos agentes no son beneficiosos para nadie y nadie es nadie.

VUELVO A DEJAR CLARO NO ES SOLO ESTE PERFUME SON LA GRAN MAYORÍA DE LOS CONOCIDOS POR EL GRAN PÚBLICO

Hydroxycitronellal:

Pero principalmente en muguet y lila

Lirio, floral dulce, verde ceroso, melón tropical.

Dulce floral, al principio delicado y refrescantemente suave, pero a menudo aumenta la intensidad del olor después de un breve estudio olfativo. Las notas florales son suaves, ligeras y se asemejan a el lirio de los valles. La tenacidad es buena, y la difusión del olor aumenta significativamente cuando el material se mezcla adecuadamente con odorantes o modificadores de bajo punto de ebullición. Es uno de los materiales de perfume floral más utilizados. Originalmente introducido como un material “ Muguet ”, encuentra su camino en casi todos los tipos de fragancias florales, y en muchas otras no florales. Su concentración en perfumes puede variar desde aproximadamente el 1% (lo que rara vez da efecto a menos que esté respaldado por materiales paralelos) hasta el 30 o 40% en tipos florales rectos. Es casi un ‘must’ en Muguet (a ciertos niveles de precios) y Peonia, Lila, e incluso guisantes.

Citronellol:

Floral, rosado, dulce, cítrico con matices de terpeno graso verde. Olor limpio, parecido a una rosa. Tiene un rico geranio rosado, carácter de citronela. Con un carácter de rosa roja más profundo que el grado Citronellol 750.

Butyl methoxydibenzoyl methane:

Sin olor

Linalool:

Limón, naranja agria, floral dulce. Fresco pettitgrain floral amaderado bois de rose y bergamota.

Linalool se usa ampliamente en composiciones de perfumes de casi todos los tipos y niveles de precios. Básicamente un material floral, y originalmente un ingrediente del callejón Lirio de los Valles (Muguet), ahora se usa en innumerables tipos de flores, y en Oriental, Ambre, aldehído, herbáceo y muchos otros tipos de fragancias. Incluso puede formar parte de una fragancia cítrica o un complejo leñoso, un lirio, muguet, madreselva, lila, guisante de olor, neroii, flor de manzana, frangipanni, fresia, peonía, etc. etc.… el linalool debe ser el ingrediente que da el impulso. en una composición general más pesada. Los derivados más nuevos, particularmente las homologías más altas de Linalool, son excelentes modificadores / mezcladores con un efecto de suavización adecuado sobre el Linalool más volátil.

Coumarin:

Dulce, heno, tonka, heno recién cortado, coco.
Olor dulce, herbáceo cálido, algo picante, en dilución extrema más a heno, a nuez, a tabaco” … Utilizado ampliamente en perfumería para apoyar el tabaco. olores, lavanda, lavandin, romero, aceites cítricos, musgo de roble, etc., y como fijador en numerosos tipos de fragancias. Casi un ingrediente estándar en los tipos de Fougère con amilsalicilato y notas de lavanda, con o sin musgo de roble.

Alpha-isomethyl ionone:

Orris amaderado, violeta. Fondo en polvo Cetone Alpha es una alfa-iso-metil ionona altamente refinada utilizada en perfumes florales ricos donde se requiere una calidad excepcional de metil ionona.

2-etil hexil salicilato:

Tiene un ligero aroma a orquídea, pero se usa principalmente en fragancias para mejorar la estabilidad a los rayos UV, reduciendo los cambios de color y olor debido a la exposición a la luz.

Benzyl salicylate:

Débil, pero muy buen fijador, dulce floral, picante, balsámico, ligeramente fenólico, azalea, clavel, ylang ylang, narciso.

Muy débil, dulce-floral, ligeramente balsámico. Este éster es, según el juicio de algunas personas (incluidos los perfumistas) absolutamente inodoro, mientras que otros lo encuentran “almizclado”. Las impurezas traza pueden influir mucho en el olor de este químico de alto punto de ebullición. Ampliamente utilizado como una licuadora en perfumería, y en general como un fondo floral suave con un efecto no muy diferente al de Ylang-Ylang (excepto por el poder y la nota superior). Excelente en todos los florales, clavel, alhelí en particular.

Alcohol bencílico alcohol:

Rosa floral, fenólico, balsámico, suave y con una ligera nota de almendra.
El alcohol bencílico aparece en muchos análisis. Cabeza de flores y hierbas y parece actuar como un agente fijador y mezclador natural en esencias de flores, puede ser utilizado de manera similar en la creación de fragancias. Este es un material de grado de fragancia de alta pureza,cuando el alcohol bencílico desarrolla una nota de almendra distinta, se debe a la formación de benzaldehído, si esto sucede, deséchelo y compre fresco.

Geraniol:

Nota rosa. Grado económico para jabones, detergentes, ambientadores, etc. Rosa, metálico, citronela, nota de pera

Dextro-limonene:

Terpeno áspero, cítrico, afrutado, tarta de bayas de naranja Olor cítrico fresco, ligero y dulce, con un fuerte parecido al aceite de cáscara de naranjaMezcla bien con – Notas cítricas Gomas

Eugenol:

Clavo picante potente ,picante bastante seco y casi afilado
se mezcla con Bergamota, Geranio, Ylang, Petitgrain, Jazmín

Olor potente, picante, bastante seco y casi agudo, más seco y más duro que el del aceite de yema de clavo, menos picante que la madera que el del aceite de hoja de clavo. Ampliamente utilizado en composiciones de perfume, convencionalmente en Clavel, para lo cual el autor recomendaría iso-Eugenol a pesar del uso casi unánime de Eugenol en formulaciones publicadas. Para el incienso, las fragancias orientales, las bases de rosas, ciertos tipos de fragancias de tipo Fougère, Blue-Grass, etc. y en todas las variaciones de los tipos modernos de especias, Eugenol se usa comúnmente en grandes cantidades.

Methyl anthranilate:

Floral,Neroli,Cálido,Dulce.
Utilizado ampliamente en muchos tipos de mezclas florales como neroli y azahar, así como en composiciones exóticas, gardenia, nardo y jazmín, el antranilato de metilo imparte calidez, volumen y dulzura y se utiliza en Todo tipo de perfumería.

Benzyl benzoate:

LIGERO, BALSÁMICO, ALMENDRAS. Un clásico mezclador fijador y solvente en perfumes. También un modificador en florales más pesados, fragancias de tipo oriental, etc., tuberosa, yiang-ylang, lirio, gardenia, etc. En gran parte sustituido por salicilato de bencilo cuando es deseable un olor leve. Como solvente para Nitromusks, el benzoato de bencilo no puede competir con el dletil ftalato en costo, y la práctica de mantener Nitromusks en solución en el estante de los perfumistas, está desactualizada.

Benzyl cinnamate:

Bálsamo dulce cereza afrutada floral. Albaricoque, Cereza, chocolate, floral, melocotón, piña

Tris(tetramethyl hydroxypiperidinol) citrate

Absorbente cosmético UV Sin olor.

Deja un comentario