Puig y Antonio Puig Pasión Por El Perfume

Puig es una compañía multinacional española que opera en los sectores de la moda y los perfumes. La empresa fue fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló en Barcelona. En la actualidad la empresa sigue siendo gestionada por la familia Puig.

Tanto en el sector de moda como en el de los perfumes, Puig opera bajo las marcas Nina Ricci, Carolina Herrera y Paco Rabanne. En el sector moda, además es el accionista mayoritario de Jean Paul Gaultier. En perfumes opera también bajo la licencia de Comme des Garçons entre otras

Fundación y primeros años

Los orígenes de la empresa se remontan a 1914 cuando Antonio Puig Castelló fundó la compañía. En ese momento la empresa tomó el nombre de su fundador, denominándose Antonio Puig S.A. Desde entonces, la compañía orientó sus negocios a los sectores de los cosméticos y los perfumes.

En 1922 la empresa comercializó Milady, el primer pintalabios fabricado en España.

En la década de 1940 la empresa comenzó a comercializar la fragancia Agua Lavanda Puig, que se convertiría en uno de los productos emblemas de la compañía. Durante esos mismos años, el fundador Antonio Puig tomó la decisión de trasladar la fábrica y las oficinas a un edificio situado en la calle Travesera de Gracia, en el barrio de Gracia de Barcelona.

En los años siguientes, los cuatro hijos del fundador se incorporaron a la compañía. Pese a que la transición se produjo de forma gradual, finalmente Antonio Puig delegó en sus hijos la toma de decisiones: Antonio y Mariano se centrarían en la perfumería, José María se dedicó a la diversificación y Enrique a las relaciones institucionales.

Puig en la actualidad

En 2009 Puig Beauty & Fashion Group cambió su nombre comercial por segunda vez, pasando a ser conocido simplemente como Puig.

Las últimas firmas que se incorporaron a la estructura Puig fueron las del diseñador italiano Valentino (en 2010) y la del francés Jean Paul Gaultier. En el primer caso y luego de años de utilización de la marca, esta le sería arrebatada de manos de uno de sus competidores directos, la francesa L’Oréal (2018). En el caso de Jean-Paul Gaultier, Puig pasó además a ser el accionista mayoritario, al comprar el 45% al grupo francés Hermès y el 10% al propio Jean-Paul Gaultier, que sin embargo conservó la dirección artística. Durante 2013, Puig trasladó su sede corporativa en Francia a la conocida Avenida de los Campos Elíseos de París.

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