PERFUMES Y PRODUCTOS SINTÉTICOS EN LA PERFUMERÍA

Ante la gran desinformación de los productos químicos que contienen los perfumes, que como ya he comentado tantas, y tantas veces en mi canal de YouTube, (Javier Orgaz Perfume) y ante la gran oleada de críticas que se reciben por todos lados de este último perfume de Dior HOMME eau de toilette, y hasta en mi propia persona.

He decidido sacar un glosario de toda la composición de este perfume, salvo de una de la que carece, que es de Alpha Isomethyl Ionone, que curiosamente es la molécula de la que han prescindido dentro de la casa Dior, por estar en estudio de la IFRA por posibles causas de alergias. Pero esto lo podéis comprobar visitando IFRA.

El hecho es que cada fabricante da a sus moléculas matices diferentes, y pueden hacer que todos estos agentes mezclándolos de una u otra manera, den como resultado, fragancias (olores) de las cuales ni os podríais imaginar el resultado final, tan diferente a partir de moléculas tan distintas como un Citral o un 2-ethyl hexyl salicylate. Pero esto es solo un ejemplo, no os lo tomeis al pie de la letra que es mucho más complicado mezclar dos agentes químicos.

Os he puesto ejemplos incluso de fabricantes que alterando moléculas dan como resultado olores diferentes. Os los dejo en negrita.

Me he puesto en contacto con Dior París, y efectivamente han incluido la molécula de Iso e Super en el perfume, pero todo esto me da a pensar que efectivamente, y como dije en el vídeo, que sí han empleado esta molécula, ya no es necesario emplear moléculas de CEDRO, ÁMBAR, PACHULI ya que se están duplicando notas por estar implícitas en la formulación del Iso e Super.

Me han asegurado que se pondrán desde el departamento técnico para certificarme ciertos datos técnicos. Aunque francamente no tengo ninguna esperanza de que así sea. “Van de sobrados por la vida”.

Lo que está claro, es que han tenido que prescindir en este perfume de la molécula Alpha Isomethyl Ionone, que es la que da ese olor característico de Orris (Iris) a La línea Homme hasta la fecha, y que han conseguido un efecto muy similar pero mucho menos concentrado haciendo juego de moléculas.

Sea como fuere, os dejo esta pequeña guía de productos químicos que contiene la línea Homme de Dior, y que además os sirve de referente de “a qué huelen los componentes químicos en los perfumes”, y esto es solo una ínfima parte de todos los existentes.

A disfrutar de este contenido.

Auf Wiedersehen

Dextro-Limonene:

Symrise
Limoneno D puro
Descripción del olor: cítrico, vivo, matices de mandarina, apio y aceite de limón.
 
PerfumersWorld
D-limoneno
Descripción del olor: terpeno áspero, cítrico, frutado, tarta de bayas de naranja. Olor cítrico fresco, ligero y dulce, con un fuerte parecido con el aceite de cáscara de naranja.
Mezcla bien con – Notas cítricas Gomas
Prodasynth
NARANJA DESTILADA (LIMONENO> 93%)
Descripción del olor: NARANJA, FRESCO, DULCE, CÍTRICO

Ethylhexyl Methoxycinnamate:

UV absorbente sin olor.

Hydroxycitronellal:

Descripción del olor: Floral muguet, fresco, verde, dulce.
Arctander describe el olor como: “Dulce floral, al principio delicado y refrescantemente suave, pero a menudo aumenta la intensidad del olor después de un breve estudio olfativo. Las notas florales son suaves, ligeras y se asemejan al lirio de los Valles. La tenacidad es buena, y la difusión del olor aumenta significativamente cuando el material se mezcla adecuadamente con odorantes o modificadores de bajo punto de ebullición “. Continúa sugiriendo que es:” uno de los materiales de perfume floral más utilizados. Originalmente introducido como un material “ Muguet ”, encuentra su camino en casi todos los tipos de fragancias florales, y en muchas otras no florales. Su concentración en perfumes puede variar desde aproximadamente el 1% (lo que rara vez da efecto a menos que esté respaldado por materiales paralelos) hasta el 30 o 40% en tipos florales rectos. Es casi un ‘must’ en Muguet (a ciertos niveles de precios) y Peony, Lily, Sweet Pea.

Hidroxicitronellal 75% / 25%Olor: floral-muguet, fresco, verde, dulce.
Uso: Se ofrece aquí con la adición de hidroxicitronellal al 25% para estabilizar el aldehído evitando problemas de oxidación que de otro modo serían significativos. La mezcla de los dos materiales es realizada por Pell Wall y esta es la forma en que se usa hidroxicitronellal en nuestro propio trabajo. El perfil de olor es casi idéntico al del hidroxicitronella solo con alguna fijación adicional; la mezcla forma un hemiacetal como lo describe Bedoukian: “ existen ciertas limitaciones para su estabilidad. Por esta razón, su dimetil acetal a veces se emplea, aunque no tiene el poder y el carácter del aldehído. Otro aromático de uso frecuente con hidroxicitronellal es su alcohol. Este último tiene un carácter tenue pero combina bien con el aldehído. Una pequeña cantidad de alcohol estabiliza el aldehído, probablemente a través de la formación de hemiacetal.

Linalool:

Descripción del olor: fresco, floral-amaderado, dulce, cítrico
Arctander escribe extensamente sobre linalool: “Linalool se usa ampliamente en composiciones de perfumes de casi todos los tipos y niveles de precios. Básicamente un material floral, y originalmente un ingrediente del callejón Lily-of-the V (Muguet), ahora se usa en innumerables tipos florales, y en Oriental, Ambre, aldehído, herbáceo y muchos otros tipos de fragancias. Incluso puede formar parte de una fragancia cítrica o un complejo leñoso, un lirio, muguet, madreselva, lila, guisante dulce, neroli, flor de manzana, frangipani, fresia, peonía, etc., etc. en una composición general más pesada. Los derivados más nuevos, particularmente las homologías más altas de Linalool, son excelentes modificadores / mezcladores con un efecto de suavización adecuado sobre el Linalool más volátil ”.

Linalool tipo palo de rosa idéntico natural, kosher Olor: Floral, cercano a un linalol fresco natural, ligeramente espeso, cosmético.

Uso: Nuestro palo de rosa tipo linalol es el resultado de un intenso trabajo de formulación. Esta referencia es el sustituto perfecto para Linalool ex Rosewood, que sigue siendo la mejor calidad. Sin embargo, es un producto altamente regulado y su disponibilidad es limitada.  Ofrece una alternativa ética al problema de la deforestación masiva de la selva amazónica. Hoy el palo de rosa es una especie protegida y se están realizando proyectos de replantación.

**Alpha Isomethyl Ionone**:

Violeta dulce, orris polvoriento floral, floral amaderado, violeta. El olor de este isómero generalmente se considera más atractivo que cualquier otra metilionona, tal vez con la excepción de la llamada bera-ha-NIethylionone Ámbar Chypre Violet Mimosa Reseda Iris Orris Cyclamen Fidji Chypre Berry Diffusion Floral-types, Woody-blends, Ylang-ylang, Leather-notes, Soap-perfumes, Violet, Frambuesa Fresa Naranja Nuez Pistacho Moscatel Tabaco, Nata, Baya, Moscatel, Nuez, Encontrado en la naturaleza + Hydroxycitronellal + Notas amaderadas + Cuero + Copaiba + N-metil Ionone Ionone, Vetiver,

Geraniol:

Descripción del olor: rosa / limón de muy alta calidad. Una nota de geranio y rosa muy utilizada.

Takasago
Geraniol Extra ≥98% como Geraniol, Biobased 100%
Descripción del olor: Suave y dulce, floral tipo Rose
Se usa en todo tipo de fragancias, especialmente en los acordes de rosas y con otros florales. Utilizado en cuidado personal, hogar, jabones, detergentes y también en perfumería fina.
IFF
Geraniol 980 Pure
Descripción del olor: nota rosa. Grado económico para jabones, detergentes, ambientadores, etc. Rosa, metálico, citronela, nota de pera
IFF
Geraniol 7030
Descripción del olor: nota rosa. Grado económico para jabones, detergentes, ambientadores, etc. Rosa, metálico, citronela, nota de pera
USOS RECOMENDADOS: Fragancia fina, cuidado personal, cuidado de telas, cuidado del hogar.
IFF
Geraniol 600
Descripción del olor: nota rosa. Grado económico para jabones, detergentes, ambientadores, etc. Rosa, metálico, citronela, nota de pera
Taytonn
Geraniol 5020
Descripción del olor: citronela, floral, afrutado, verde, metálico / metal
Taytonn
Geraniol 7030
Descripción del olor: ámbar / ámbar, citronela, floral, afrutado, verde, metálico / metal
Taytonn
Geraniol 980
Descripción del olor: citronela, floral, afrutado, verde, metálico / metal
Taytonn
Geraniol Coeur
Descripción del olor: citronela, floral, afrutado, verde, metálico-metal

CITRAL:

Descripción del olor: Fresca, jugosa, cáscara de limón, con un dulce matiz verde picante.
Tipo de sabor: cítrico
cáscara de limón cítricos jugoso verde lima amaderado herbario
Descripción del sabor: a 40.00 ppm. Cáscara de limón, cítricos, jugosa, verde, lima, leñosa y herbal.
Descripciones de olores y / o sabores de otros (si se encuentran).
Symrise
Citral FF
Descripción del olor: intenso, fresco, similar al limón
Descripción del sabor: como la cáscara de limón
Útil en: especias saladas, cítricos afrutados, rojo afrutado, amarillo afrutado, tropical afrutado, otros afrutados.
Robertet
Citral nat 100% puro y natural, kosher
Descripción del olor: Hesperídico, potente, limón.
RC Treatt & Co Ltd
Citral Ex Lemon Natural
Descripción del olor: Fresco, jugoso, piel de limón, con un dulce matiz verde picante.
Prodasynth
CITRAL, NATURAL (EX-LITSEA) (> 95%)
Descripción del olor: fresco, piel de limón

Coumarin:

Descripción del olor: dulce, heno, tonka, heno recién cortado
Arctander lo describe como “olor dulce, herbáceo cálido, algo picante, en dilución extrema más a heno, a nuez, a tabaco” … Utilizado ampliamente en perfumería para apoyar el tabaco. olores, lavanda, lavandín, romero, aceites cítricos, musgo de roble, etc., y como fijador en numerosos tipos de fragancias; Casi un ingrediente estándar en los tipos de Fougère con amilsalicilato y notas de lavanda, con o sin musgo de roble.

2-ethyl hexyl salicylate:

Descripción del olor: suave, similar a una orquídea. Estabilizador UV
Tiene un ligero aroma a orquídea, pero se usa principalmente en fragancias para mejorar la estabilidad UV, reduciendo los cambios de color y olor debido a la exposición a la luz.

Olor: suave, similar a una orquídea. Estabilizador UV. Uso: Tiene un ligero aroma a orquídea, pero se usa principalmente en fragancias para mejorar la estabilidad a los rayos UV, reduciendo los cambios de color y olor debido a la exposición a la luz.

Butyl methoxydibenzoyl methane:

SIN FRAGANCIA UV ABSORVENTE

Diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate:

FILTRO UV

Citronellol:

Descripción del olor: Floral, rosado, dulce, cítrico con matices de terpeno graso verde .

CITRONELLOL BRI ≥94.0%, FCC, Kosher
Descripción del olor: Un fresco, limpio, floral (rosa)
Ampliamente utilizado como una nota limpia, rosa en fragancias finas.
Descripción del sabor: floral
Se puede usar en sabores tropicales, de limón, lima, miel, cereza y frambuesa.
IFF
Citronellol Coeur
Descripción del olor: Limpio, rosa como. Tiene un rico, geranio rosado, carácter de citronela
IFF
Citronellol 700 JAX
Descripción del olor: Limpio, parecido a una rosa. Tiene un rico geranio rosado, carácter de citronela. Con un carácter de rosa roja más profundo que el grado Citronellol 750.
IFF
Citronelol 950
Descripción del olor: Limpio, parecido a una rosa. Tiene un rico, geranio rosado, carácter de citronela.
Taytonn
Citronelol 700
Descripción del olor: citronela, floral, pétalo
Taytonn
Citronellol 850
Descripción del olor: limpio, floral, mentol / mentolico
Taytonn
Citronelol 950
Descripción del olor: citronela, floral, pétalo
Taytonn
Citronellol Coeur
Descripción del olor: citronela, floral, pétalo
Taytonn
Citronelol Extra
Descripción del olor: floral, fresco, afrutado
Aromáticos SRS
Citronelol
Descripción del olor: floral, cuero, ceroso, capullo de rosa, cítrico, graso, verde, terpeno
Aromáticos SRS
CITRONELLOL AJ
Descripción del olor: floral, cuero, ceroso, capullo de rosa, cítrico, graso, verde, terpeno
Perfumes Pell
Citronelol
Descripción del olor: Floral-rose, fresco, dulce, verde, ceroso, cuero
Arctander describe el producto racémico de esta manera: “Líquido incoloro. Muy poco soluble en agua, soluble en alcohol, miscible con perfumes y aceites aromatizantes. Soluble en propilenglicol, pero no en glicerina. Sp.Gr. 0.86. BP 225 C.
Prodasynth
CITRONELOL NATURAL (> 98%)
Descripción del olor: ROSA, DULCE, FLORAL, FRUTO, CERA

Alpha-hexyl cinnamaldehyde:

Descripción del olor: Al 100.00%. jazmín verde floral fresco ceroso a base de hierbas. Dulce, floral-jazmín, verde, cítrico, afrutado, polvoriento, picante.
Según Arctander, es: “Muy suave, dulce, ligeramente floral, con un ligero rastro de matices hcr baccus. El olor se vuelve considerablemente más floral y vivo cuando el material se incorpora con un material más volátil en una composición. Este aldehído encuentra un uso considerable en las formulaciones de perfumes por su rico aporte floral y agradable de olor a tabaco aceitoso a las bases de jazmín, Gardenia, Tuberosa, Magnolia , etc. y en general como parte de un tema floral en otros tipos de fragancias.

Deja un comentario